Mediciones de ruido como prueba pericial en los conflictos vecinales

Mediciones Acusticas MadridVarios Mediciones Acusticas

ruido-mediciones-acusticas

Consejos para remediar conflictos entre vecinos a causa del ruido

Las molestias por ruido son uno de los principales motivos de disputa en las comunidades de vecinos. El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid sugiere una serie de consejos para remediar los conflictos por ruido:

  • Averiguar el origen del ruido (vecinos, locales, instalaciones de la edificación, deficiencias en la construcción, etc.).
  • Intentar solucionar el conflicto por la vía amistosa, solicitando el cese de las molestias o la adopción de las medidas correctoras necesarias para minimizar los RUIDOS.
  • Si no surge efecto la vía amistosa, es el momento de que el presidente de la comunidad requiera el cese o la solución de las molestias acústicas bajo advertencia de realizar las acciones administrativas o judiciales pertinentes.

  • Si también se omite este aviso, la comunidad deberá tratar este asunto en una junta de vecinos. La junta podrá interponer una demanda contra el infractor, exigiendo el cese inmediato de las molestias. La demanda se formalizará mediante un juicio ordinario. Si se gana el pleito, se podrá exigir al infractor las indemnizaciones correspondientes e incluso se podría establecer la privación del derecho al uso de la vivienda por un tiempo determinado. Cuando los ruidos se deben a deficiencias en el edificio, los perjuicios le corresponderá pagarlos a la constructora siempre que se esté dentro del plazo para poder reclamarlos.
  • Como prueba pericial, es recomendable realizar un ensayo técnico para constatar que se superan los límites acústicos establecidos en la Legislación Vigente. Este ensayo incluirá una medición de ruido practicada por un técnico especialista. La MEDICION ACUSTICA deberá realizarse empleando un sonómetro homologado que mida y almacene los parámetros acústicos necesarios. El resultado obtenido en la prueba se ha de plasmar en un informe de resultados. Este informe o certificado acústico tiene plena validez ante los tribunales de justicia.
mediciones-acusticas-madrid

mediciones-acusticas-madrid

Mediciones Acusticas MadridMediciones de ruido como prueba pericial en los conflictos vecinales